Protocolo familiar
Todas las empresas familiares exitosas tienen en común la forma que eligen para lograr acuerdos que perduran y que se comprometen con el éxito del negocio.
Cada una de las que se llevan mal tienen formas distintas de llevarse mal. El patrón común es que se llevan mal, pero cada una de ellas elige una forma distinta de hacerlo.
Para estas últimas un protocolo familiar será un nuevo campo de batalla y en ningún caso logrará acuerdos entre aquellos que no están dispuestos a mejorar sus vínculos.
Un protocolo familiar equivale a una Constitución Familiar.
El Protocolo familiar es un instrumento para las empresas que deciden poner por escrito acuerdos comunes a los que han arribado por consenso y que buscan dar certidumbre a cuestiones relativas a la empresa y por sobre todo a situaciones de conflicto que no se han presentado aún. En él se fijan las grandes líneas políticas a través de las cuales se va a manejar la empresa en el mediano y largo plazo.
Estos acuerdos, como cualquier contrato entre partes tiene valor legal y mas aún si se ha incluido en el estatuto de la sociedad.
El Protocolo familiar es en definitiva un acuerdo discutido, analizado, compartido y finalmente firmado entre todos los miembros de una familia que comparte intereses comunes dentro de una empresa, ya sea por ser accionista o por tener la posibilidad de serlo en el futuro.
El Protocolo familiar busca darle continuidad a la empresa a través de las siguientes generaciones familiares o frente a nuevos accionistas que podrían agregarse, resguardando los intereses de todos los integrantes de la familia.
Nuestra forma de trabajo consiste en asistir a la familia empresaria en una serie de reuniones pactadas a fin de llevar adelante el proceso que concluye con la firma del Protocolo familiar.
Haciendo click aquí podrá acceder a un archivo con un ejemplo de Protocolo familiar para el caso que decida intentar implementarlo y aplicarlo sin necesidad de ayuda externa.
Recuerde que lo mas importante del protocolo no es el escrito final sino todo el proceso de conversaciones, escuchas y puntos de vista de cada participante que llevaron al consenso de acordar un documento final